Informe de CETA sobre la situación del Turismo en Cudillero

Informe de CETA sobre la situación del Turismo en Cudillero
Noticias

En este informe se reflejan los datos obtenidos de una encuesta remitida a las empresas asociadas a CETA (Cudillero Empresas Turísticas Asociadas), colectivo que gestiona la promoción del destino de Cudillero como Vive Cudillero.

El objetivo de la encuesta era conocer la opinión del sector sobre la última temporada de verano y aspectos que influyen en el estado del turismo en Cudillero, con el fin principal dedenunciar la situación y estudiar posibles mejoras.

De las empresas que han respondido a la encuesta, un 65% son de gestores de alojamientos, un 25% de hostelería y el resto (un 10%) de empresas de actividades, comercio y otros.

El 44% de nuestras empresas asociadas dicen que esta temporada de verano les ha ido mejor que el año pasado, pero un 30% dicen que les ha ido peor y el 26% declara que prácticamente igual que el año pasado.

INSATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

El 26% de las empresas asociadas creen que los turistas no se van satisfechos con su estancia en Cudillero por los comentarios que reciben de los mismos y que pueden verse reflejados a continuación.

Las empresas asociadas a CETA denuncian varios factores que provocan una gran insatisfacción en la experiencia del visitante y están contribuyendo a una destrucción del turismo y una mala imagen del destino. Estos son los principales factores destacados:

  1. Existe una grandeficiencia en la limpieza y mantenimiento de todo el concejo de Cudillero. Especialmente marcada en la capital del concejo en la que las calles tienen un mal olor y el servicio de recogida de basura es insuficiente.
  2. Existe un abandono notable del mantenimiento de las casas del anfiteatro de Cudillero, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por ello tener una especial protección. Los turistas que repiten comentan a los empresarios la visible decadencia del anfiteatro de Cudillero.
  3. El aparcamiento insuficiente es un problema recurrente de la villa de Cudillero que no se está solucionando.
  4. El concejo dispone de numerosas rutas de senderismo pero es necesaria una documentación, señalización y mantenimiento de las mismas.
  5. El concejo está muy mal conectado mediante transporte público, fundamentalmente en temporada alta, cuando está muy demandado.
  6. La estacionalidad tan acusada causa una inflación de los precios tanto de hostelería como de alojamientos y servicios. Esto provoca tanto una insatisfacción del cliente como un problema para la población local.
  7. La acusada estacionalidad provoca deficiencias y problemas en el servicio de las empresas: falta de personal cualificado, los horarios de la hostelería no pueden ser tan amplios como se quisiera para poder ajustarse a la demanda de todos los clientes, existe una carencia de actividades complementarias y comercio por ser inviable la creación y continuidad de las mismas.

CORTE DEL TRÁFICO EN CUDILLERO CAPITAL

En la última temporada de verano el Ayuntamiento de Cudillero ha puesto en marcha una medida consistente en cortar el tráfico de la villa de Cudillero en un sentido. Al preguntar a los asociados sobre su percepción a cerca de esta medida solo el 52% piensa que el corte del tráfico en Cudillero ha sido positivo para los turistas, el 39% no lo sabrían valorar y el 8% cree que no ha sido positivo.

El 52% de las empresas cree que el corte de tráfico en Cudillero no ha perjudicado a los negocios, el 26% no lo sabría valorar y el 22% cree que ha perjudicado a los negocios.

Del porcentaje de empresas que considera que el corte de tráfico ha perjudicado a los negocios de la parte de arriba de Cudillero, exponen que ha sido debido a una mala coordinación policial y sobre todo a la falta de señalización suficiente para ayudar a los visitantes a orientarse y moverse en la zona afectada. Señalización que fue prometida a los empresarios con el anuncio de la prohibición de circulación en un sentido de la circulación pero que nunca llegó a instalarse.

QUEJAS SOBRE LA GESTIÓN TURÍSTICA PÚBLICA

En la encuesta realizada a nuestras empresas asociadas recogemos además una serie de quejas a cerca de la gestión turística del Ayuntamiento de Cudillero. Cabe destacar que la Concejalía de Turismo lleva dos legislaturas prácticamente inoperante.

  1. Debería estudiarse el impacto positivo real de los eventos que se atraen para su celebración en Cudillero. Los empresarios consideran que muchos colapsan el aparcamiento pero no atraen turismo ni consumo local.
  2. La falta de baños públicos en la villa de Cudillero es un mal que sufren todos los hosteleros, cuyos negocios hacen injustamente las veces de servicio público.
  3. Existe una gran carencia de alumbrado público en sitios de interés turístico y zonas de paseo que no son impracticables por las noches.
  4. El hecho de que el servicio de Información Turística se preste desde el Ayuntamiento no da buena imagen al destino y no ofrece la misma calidad de servicio que en la Oficina de Turismo que permanece cerrada por múltiples excusas del Consistorio.
  5. El Camino de Santiago por la costa, que pasa por el Concejo, no solo es un gran atractivo turístico y cultural de primer nivel si no que además forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo carece de mantenimiento público, son los propios vecinos y empresarios de la zona los que velan con su esfuerzo particular y no remunerado por su acondicionamiento.
  6. Existen varios bienes de interés cultural sin posibilidad de ser visitados con una persona que guíe e interprete el BIC.

PROPUESTAS SOBRE GESTIÓN TURÍSTICA

Las empresas asociadas que han reflexionado sobre las carencias y problemas del turismo en Cudillero también realizan propuestas:

  1. Un funicular desde la Atalaya sería una solución plausible al problema del aparcamiento ya que podría aparcarse arriba, y además sería una ayuda y solución a la movilidad de los vecinos más longevos que a penas pueden bajar al pueblo. Este problema también podría solucionarse mediante un vehículo lanzadera desde la Atalaya.
  2. Se propone realizar la recogida de basuras con método del “cubeo” que se fomenta en otras muchas localidades turísticas, de esta forma se paliaría el problema de los malos olores y contenedores desbordados.
  3. Se propone que como mínimo se adecúe y señalice la ruta costera ya que la mayor parte de los destinos turísticos costeros disponen de una y Cudillero en este sentido va por detrás. De la misma forma requiere de actuación urgente el acondicionamiento del trazado del Camino de Santiago.
  4. Se propone crear una ruta de transporte público para conectar los principales pueblos y playas del Concejo, como mínimo en temporada alta. Lo ideal sería disponer de un vehículo ecológicamente responsable como un autobús eléctrico.
  5. Es también inaplazable el cambio de la señalización en la Autovía del Cantábrico en la salida de Muros del Nalón (cambiar el nombre de Piñera por el de Cudillero Este). De la misma forma, que se localice señalización inequívoca, con suficiente antelación y visibilidad, en las entradas a la villa de Cudillero, tal y como se prometió en reuniones mantenidas con el Alcalde.
  6. Se solicita al Ayuntamiento que alega no disponer de fondos públicos para dar soporte al turismo, sea diligente a la hora de apoyar la generación de eventos prestando sus infraestructuras, agilizando los permisos pertinentes, etc. en definitiva dando facilidades para la generación de actividad con el objetivo de generar más flujo turístico.
  7. El tejido empresarial y los vecinos están preocupados por el estado ruinoso del anfiteatro de Cudillero, por lo que se está hablando de la generación de una Plataforma por la Defensa del Anfiteatro de Cudillero. Por su parte CETA se encuentra actualmente realizando una labor de documentación para informarse de los pormenores de este Patrimonio Histórico declarado BIC que se encuentra abandonado desde su última rehabilitación en 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.